Sala de proyecciones de la I Mostra en el Convent de Sant Agustí en febrero de 2010.

La idea primera era la de organizar un encuentro de los amantes de los pequeños formatos cinematográficos (8 mm, Super 8, 9’5 mm y 16 mm) en la ciudad de Barcelona. Periódicamente se realizan reuniones en diversos lugares de Cataluña donde ser reúnen coleccionistas, curiosos, nostálgicos, etc. Luego pensamos que teníamos que hacer algo diferente a lo que se hacía y huir de la nostalgia y del coleccionismo. Así que pensamos que lo mejor que podíamos hacer por aquello que amábamos era la de promocionar estos formatos como herramientas vigentes para la comunicación o para la expresión artística.

Hacia mediados de 2009 nos pusimos a trabajar con miras a ello y elaboramos un programa que mostrara las posibilidades expresivas y lúdicas de estos formatos. Nuestra idea era mostrar que estos formatos aún seguían vivos y que se podían hacer cosas con ellos. Vivimos en la era digital de lo inmediato y de la manipulación total de la imagen. El cine en fotoquímico tiene muchos elementos que no tiene el vídeo. Parece una herramienta obsoleta, pero no lo es.

Naxo Fiol rodando su corto exprés en la III Mostra de Super 8 en 2012 en el Pati Llimona.

Así pues, con toda nuestra alegría fuimos a pedir cobijo al centro cívico Convent de Sant Agustí en el Born. Le pusimos mucha ilusión y ganas y la respuesta fue muy positiva, pues conseguimos llenar la sala de proyecciones hasta los topes. Esto nos ilusionó y nos llevó a organizar un segundo evento, que realizamos en el mismo centro cívico.

Para la tercera edición, celebrada en el  centro cívico Pati Llimona, se sumaron más colaboradores, por lo que pudimos ofrecer un programa con más actividades  y proyecciones. En esta edición, decidimos centrarnos en el formato de Super 8, ya que de todos los formatos de paso estrecho es el que más adeptos tiene y con el que muchos nos iniciamos. Creemos que este formato será el único que sobrevivirá en años venideros. La Kodak (compañía fotográfica que en 1965 comercializó el Super 8) sigue apostando por este formato y va sacando nuevas películas.

Concierto de Nikosia en la II Mostra en 2011 en el Convent de Sant Agustí.

Quienes llevamos a cabo la Mostra lo hacemos a costa de nuestro tiempo. Somos un colectivo de gente abierto a la aportación de otras personas que quieran colaborar. No tenemos subvenciones ni ayudas, únicamente patrocinadores que nos apoyan ofreciéndonos material o servicios. Y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del centro cívico, nos cede un espacio inmejorable para realizar nuestro encuentro. Todo ello nos hace independientes y muestra que nuestro esfuerzo es un regalo que hacemos a la ciudadanía.

Nos hace mucha ilusión recibir apoyo de personas a quienes motiva lo que hacemos. A todas ellas, ¡muchas gracias!

PROGRAMAS DE EDICIONES PASADAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: